BIENVENIDOS

Bienvenidos al Blog personal/profesional de Ricardo Fueyo, psicólogo de Zaragoza (España). Por fin pongo en marcha mi blog. Esto era una idea de hace bastante tiempo pero nunca he conseguido reunir la suficiente energía para empezarlo y, lo que es más complicado, mantenerlo. Este es un blog personal/profesional pero siempre desenfadado acerca de aquellas cosas que considero importantes pero que requieren de un dinamismo mayor que la información que podemos encontrar en http://www.ricardofueyo.com/. Dos son los temas a los que va orientado este blog: De un lado, la psicología, objeto de mi interés profesional y de otro, y desde que en noviembre de 2007 diagnosticaron a nuestro hijo Jorge de Enfermedad Celíaca, la celiaquía uno de mis objetos de interés personal. Este blog pretende por lo tanto servir de punto de encuentro entre estos dos temas más aquellas otras cuestiones desenfadadas que se nos vayan ocurriendo. En este blog son bienvenidas, experiencias relativas a la psicología, a la convivencia con la celiaquía, consejos, recetas, restaurantes para celíacos, viajes, referencias de ideas, vídeos, documentación, bibliografía. etc. Empezamos y ya veremos cuándo paramos.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Ponga un celíaco en su vida

No cabe duda que cuando nos dijeron que nuestro hijo tenia celiaquía nos dieron un importante disgusto. Ahora bien, una vez asimilada la noticia y su tratamiento pues como todas las cosas en la vida tiene sus aspectos positivos y sobre eso tuve que reflexionar para cuando me pidieron una charla para el "Día del Celíaco de 2009 en Huesca". (Se puede encontrar un excelente resumen de la jornada en http://elrinconsingluten.blogspot.com/2009_06_01_archive.html ) (Gracias, Prydwen ). Tanto reflexioné y tantas ventajas le vi que en un canto al optimismo titulé mi charla "Ponga un Celíaco en su vida". ¿Y por qué este título? Pues porque, indudablemente, la relación con la enfermedad celíaca permite desarrollar una serie de habilidades que no siempre se tiene la oportunidad de desarrollar si no se entra en contacto con la adversidad. Estructuré mi charla en ventajas: individuales, de pareja, de familia y sociales.
  • Ventajas individuales: Las personas con enfermedad celíaca se ven obligadas a trabajar el autocontrol (no pueden comer cualquier cosa), la tolerancia a la frustración (otras cosas parecen más apetitosas), lo que en psicología se conoce como la demora de la gratificación (tienen que aprender a esperar a que su comida esté lista por ejemplo) y la empatía (son capaces de ponerse, con más facilidad en el lugar del otro, del que sufre, del que tiene una efermedad o problema).
  • Ventajas de pareja: Indudablemente, cuando te dan la noticia de que tu hijo es celíaco aprendes a desarrollar la unanimidad de criterios (ponerse de acuerdo en qué puede comer y qué no), seguramente se mejora la habilidad de compra, de comer sano. Además de la empatía como en el caso anterior también se desarrollan las habilidades sociales relacionadas con la exigencia de los propios derechos: pedir que te limpien la máquina en la charcutería, hablar con el cocinero en un restaurante. La carga de trabajo también se multiplica en casa, nuevos platos, hacer el pan, las magdalenas, saber qué le voy a dar de desayunar o el postre y todo esto lleva a un reparto de tareas y al desarrollo de nuevas habilidades. Se mejora la escucha y la asunción de riesgos (¿lo dejo a comer en el comedor escolar?)
  • Ventajas par la familia: En la familia se mejora la empatía (ponerse en el lugar del otros), la solidaridad (elegimos un sitio donde pueda comer el celíaco), aprendemos a no chinchar, a no jugar con la comida, a respetar los platos de los demás...
  • Ventajas para la sociedad: Finalmente, la celiaquía y otras "discapacidades" nos ayudan a hacer una sociedad más justa y solidaria. Pasamos del concepto darwiniano de la "supevivencia del más apto" al "hoy por mí y  mañana por ti". Al final, en esta vida, todos nos vamos a ir discapactando poco a poco y todos vamos a tener que trabajar con la diversidad por lo que cuanto antes nos vayamos acostumbrando pues mejor que mejor. Por esto, resulta tan importante que personas famosas con celiaquía den un paso al frente y lo hagan público. Para que niños y jóvenes con celiaquía puedan tener modelos en los que fijarse y sepan que se puede alcanza aquello que se propongan.

Un poco por todo esto, he llegado a pensar que la celiaquía de mi hijo nos pone a nosotros, y lo que es más importante, a él, en unas mejores condiciones para tener éxito en esta sociedad. Que seguramente somos un poco mejores personas desde que conocemos esta enfermedad y que hemos desarrollado unas habilidades que nos son y nos serán de utilidad en un futuro y que de otro modo, nos habría costado desarrollar.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanto tu reflexion.aqui somos dos celiacos pero es hermoso ver como se nos van uniendo los que no lo son ya sumamos muchos y todos juntos vamos hacia una mejor valoracion de los otros y de la vida. graciela

Ricardo Fueyo dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Graciela. Estoy seguro que ser celíaco tiene bastantes incomodidades (a veces importantes) pero que puede contribuir al desarrollo de una personalidad muy sana y "valorable", incluso laboralmente, en los tiempos que nos vienen. Un saludo.

Flor dijo...

Ricardo, estoy realizando un trabajo para el colegio sobre la enfermedad celíaca, y necesito tratar los ambitos psico-sociales. Me intereso mucho tu nota y la verdad es lo que estoy buscando, desearia poder contacrar para que si es posible me pueda brindar un poco mas de informacion sobre el tema. desde ya muchas gracias.

Ricardo Fueyo dijo...

Hola Flor,

Perdona que no te haya contestado pero no habia visto tu comentario. Si aún llego a tiempo (no creo) puedes volver a ponerte en contacto conmigo.

Un saludo y muchas gracias por tu visita.

MARISA o famalap dijo...

Excelente artículo!! no lo había visto antes y ahora acabo de ver tu enlace en un comentario tuyo.
Espero y deseo lo lea la doctora y sus "amigos" para así ir ablandando su frio corazón.

Gracias y felices fiestas!!

Ricardo Fueyo dijo...

Hola Marisa,

No había visto tu comentario, ya disculparás. Parece que tanto comentario a la doctora le hizo reflexionar y finalmente quitó su artículo. Muchas gracias a ti por tus comentarios. Un saludo.

Ricardo Fueyo dijo...

Hola Marisa,

No había visto tu comentario, ya disculparás. Parece que tanto comentario a la doctora le hizo reflexionar y finalmente quitó su artículo. Muchas gracias a ti por tus comentarios. Un saludo.

PILI dijo...

Hola Ricardo, queria felicitarte por tu ponencia en Santiago de Compostela ayer.Para mi fué de las más interesantes y entretenidas de toda la jornada. MUCHAS GRACIAS

Ricardo Fueyo dijo...

Hola Pili,

Muchas gracias por tu comentario y por la excelente acogida que tuve ayer. La verdad es que yo también me divertí muchísimo y lo preparé con mucho cariño. Espero que nos veamos en otra ocasión. Un saludo,