BIENVENIDOS

Bienvenidos al Blog personal/profesional de Ricardo Fueyo, psicólogo de Zaragoza (España). Por fin pongo en marcha mi blog. Esto era una idea de hace bastante tiempo pero nunca he conseguido reunir la suficiente energía para empezarlo y, lo que es más complicado, mantenerlo. Este es un blog personal/profesional pero siempre desenfadado acerca de aquellas cosas que considero importantes pero que requieren de un dinamismo mayor que la información que podemos encontrar en http://www.ricardofueyo.com/. Dos son los temas a los que va orientado este blog: De un lado, la psicología, objeto de mi interés profesional y de otro, y desde que en noviembre de 2007 diagnosticaron a nuestro hijo Jorge de Enfermedad Celíaca, la celiaquía uno de mis objetos de interés personal. Este blog pretende por lo tanto servir de punto de encuentro entre estos dos temas más aquellas otras cuestiones desenfadadas que se nos vayan ocurriendo. En este blog son bienvenidas, experiencias relativas a la psicología, a la convivencia con la celiaquía, consejos, recetas, restaurantes para celíacos, viajes, referencias de ideas, vídeos, documentación, bibliografía. etc. Empezamos y ya veremos cuándo paramos.

lunes, 31 de octubre de 2011

FRASES QUE NO CONVIENE DECIR A UN CELÍACO

Hace tiempo empecé a coleccionar frases que considero, medio en broma medio en serio, que no conviene decir a un celíaco (o a sus padres). Los motivos son variados, muchas veces porque se muestra un desconocimiento hacia la enfermedad, otras veces porque el celíaco ya está cansado de oirla, otras veces porque suponen una discriminación. Así he juntado y sigo juntando una docena con las que creo que todos nos sentimos reflejados y que comento en mis charlas.

La gran mayoría de estas frases nos las han comentado a nosotros en muchas ocasiones pero otras son aportaciones vuestras tras charlas y congresos (muchas gracias).

Por supuesto, debemos tomarlas con humor y seguimos teniendo la puerta abierta para explicar la enfermedad celíaca y sus circunstancias a quien nos pregunte pero... como me las pedís con frecuencia al finalizar las charlas pues ahí van las de siempre y algunas nuevas...
  • “Por un poco no pasa nada…" 
  • “Me pareces un poco exagerado…” 
  • “Yo tenía un sobrino y se le pasó…” 
  • “Pero,… ¿no puedes tomar, nada, nada?” 
  • “Aquí siempre se usa aceite limpio” 
  • “Pero el pan Bimbo…, el de Mercadona, sí que puedes ¿no?” 
  • “Del menú puede comer todo lo que no lleve el símbolo (espiga barrada)” 
  • “¿Te puedo coger una patata de tu plato?” 
  • “He tenido cuidado con todos los ingredientes y el bizcocho lo puede comer” 
  • “Hemos dado de comer a muchos celíacos y nunca se ha quejado ninguno” 
  • "A mí los que realmente me preocupan son los alérgicos." 
  • "No hay ningún problema porque sea celíaco; hay mucho terreno para correr” 
  • “Puedes comerlo tranquilo que no lleva azúcar”
  • "El niño tiene que asumir su enfermedad"
  • "Tenemos que tener paciencia con los restauradores"
  • "Es que soy Celíaca" "Ah, y yo capricornio"

2 comentarios:

Susana dijo...

Todas estas frases son auténticas.... ¡Anda que no las he oído veces!

Sobre el listado de dónde comer en Zaragoza, te recomiendo dos sitios más de los que tienes (soy de Zaragoza): La Rinconada de Lorenzo, y Al Pensiero (Pizzería - crepería en que hacen todo ellos con total garantía).

Saludos.

Ricardo Fueyo dijo...

Muchas gracias, Susana, por tu comentario. La Rinconada la recuerdo de nuestra fase preceliaquía y muy bien, pero la verdad es que desde entonces no he ido. La pondré a prueba. En el Al Pensiero he estado un par de veces con mi hijo y la verdad es que no he estado tranquilo del todo. Los sitios donde manejan pizzas con y sin gluten me dan un poco de repelús y ese es el motivo de que aún no lo haya incluido. Saludos.