BIENVENIDOS

Bienvenidos al Blog personal/profesional de Ricardo Fueyo, psicólogo de Zaragoza (España). Por fin pongo en marcha mi blog. Esto era una idea de hace bastante tiempo pero nunca he conseguido reunir la suficiente energía para empezarlo y, lo que es más complicado, mantenerlo. Este es un blog personal/profesional pero siempre desenfadado acerca de aquellas cosas que considero importantes pero que requieren de un dinamismo mayor que la información que podemos encontrar en http://www.ricardofueyo.com/. Dos son los temas a los que va orientado este blog: De un lado, la psicología, objeto de mi interés profesional y de otro, y desde que en noviembre de 2007 diagnosticaron a nuestro hijo Jorge de Enfermedad Celíaca, la celiaquía uno de mis objetos de interés personal. Este blog pretende por lo tanto servir de punto de encuentro entre estos dos temas más aquellas otras cuestiones desenfadadas que se nos vayan ocurriendo. En este blog son bienvenidas, experiencias relativas a la psicología, a la convivencia con la celiaquía, consejos, recetas, restaurantes para celíacos, viajes, referencias de ideas, vídeos, documentación, bibliografía. etc. Empezamos y ya veremos cuándo paramos.

lunes, 31 de octubre de 2011

"Mi hijo no será bombero..."

Muy bueno lo que me dijeron hace poco. Pues eso, en una reunión una política muy importante a nivel de la Comunidad Autónoma de Aragón, me sale con esta frase "hombre, ya sé que si mi hijo va en silla de ruedas pues no va a ser bombero". El comentario me pareció entonces desafortunado, dado el colectivo de asociaciones que estábamos,  y me lo sigue pareciendo ahora. Volvemos a hablar del tema de asumir la discapacidad y la enfermedad celíaca. Por cómo iba la conversación parecía querer decirnos que no se puede exigir una igualdad de trato a todas las personas en la sociedad porque todos somos distintos. Claro, una cosa es que si tu hijo vaya en silla de ruedas no sea bombero (que podríamos incluso cuestionarlo pero nos llevaría un rato; o qué hacemos con los policías locales que no podrían pasar ahora las pruebas físicas ¿los despedimos?) y otro es que no pueda ser administrativo, ingeniero, arquitecto... o que no pueda ir al colegio o a la universidad y le pongamos nosotros los limites. Posiblemente, mi hijo no va a ser en esta vida catador de cereales o panadero pero eso no quiere decir que, por seguridad, tenga que tomar arroz hervido todos los días en el colegio. Lo que demandan los celíacos es que se mejore su calidad de vida y se normalice su participación en actividades adaptándolas en su diseño. No es tan difícil. Ni todo se tiene que celebrar comiendo en esta vida, ni es tan difícil informarse y adaptar la actividad.

No hay comentarios: