BIENVENIDOS

Bienvenidos al Blog personal/profesional de Ricardo Fueyo, psicólogo de Zaragoza (España). Por fin pongo en marcha mi blog. Esto era una idea de hace bastante tiempo pero nunca he conseguido reunir la suficiente energía para empezarlo y, lo que es más complicado, mantenerlo. Este es un blog personal/profesional pero siempre desenfadado acerca de aquellas cosas que considero importantes pero que requieren de un dinamismo mayor que la información que podemos encontrar en http://www.ricardofueyo.com/. Dos son los temas a los que va orientado este blog: De un lado, la psicología, objeto de mi interés profesional y de otro, y desde que en noviembre de 2007 diagnosticaron a nuestro hijo Jorge de Enfermedad Celíaca, la celiaquía uno de mis objetos de interés personal. Este blog pretende por lo tanto servir de punto de encuentro entre estos dos temas más aquellas otras cuestiones desenfadadas que se nos vayan ocurriendo. En este blog son bienvenidas, experiencias relativas a la psicología, a la convivencia con la celiaquía, consejos, recetas, restaurantes para celíacos, viajes, referencias de ideas, vídeos, documentación, bibliografía. etc. Empezamos y ya veremos cuándo paramos.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Celiaquía y problemas de fertilidad, ¿existe relación?

La pasada semana, la revista Mujerhoy publicaba el artículo titulado "¿Infértil por la celiaquía?". Nos ha llamado la atención porque recoge las interesantes conclusiones de unos estudios recientes que encuentran relación entre la enfermedad celiaca sin diagnosticar y algunos casos de infertilidad sin causa aparente, e incluso un mayor riesgo de aborto espontáneo debido a que los anticuerpos generados por la respuesta inmunitaria al gluten, se dirigen a la placenta y destruyen las células encargadas de nutrir al feto.
Sin embargo, la relevante investigación de la Universidad de Columbia, publicada en The Journal of Reproductive Medicine, señala que en un estudio realizado con 191 pacientes que no conseguían quedarse embarazadas, tras someterlas a diversas pruebas y análisis, se encontró el diagnóstico de celiaquía en el 5'9% de estas mujeres "con infertilidad sin causa aparente".
Y el dato esperanzador es que, una vez detectada la enfermedad celiaca, la mayoría de estas mujeres concibieron dentro del año posterior al diagnóstico gracias a seguir la dieta adecuada.
Por ello, como indica el Dr. García Velasco: "El diagnóstico de celiaquía en una mujer con infertilidad conlleva un bajo coste y apenas riesgo, y supone muchos beneficios para su salud (...)"

Por otra parte, un estudio italiano ha concluido que las personas diagnosticadas como "celiacas potenciales" comparten el mismo perfil metabólico que los "celiacos declarados", y en ambos casos, los marcadores bioquímicos se diferencian de los de los individuos sanos. Por lo tanto, estaríamos ante un importante argumento para recomendar la dieta sin gluten a pacientes con celiaquía potencial.

Podéis encontrar el artículo completo en: http://www.hoymujer.com/Psico-Sexo/Pareja/Investigacion-Infantil-celiaquia-6557861120.html

No hay comentarios: