BIENVENIDOS

Bienvenidos al Blog personal/profesional de Ricardo Fueyo, psicólogo de Zaragoza (España). Por fin pongo en marcha mi blog. Esto era una idea de hace bastante tiempo pero nunca he conseguido reunir la suficiente energía para empezarlo y, lo que es más complicado, mantenerlo. Este es un blog personal/profesional pero siempre desenfadado acerca de aquellas cosas que considero importantes pero que requieren de un dinamismo mayor que la información que podemos encontrar en http://www.ricardofueyo.com/. Dos son los temas a los que va orientado este blog: De un lado, la psicología, objeto de mi interés profesional y de otro, y desde que en noviembre de 2007 diagnosticaron a nuestro hijo Jorge de Enfermedad Celíaca, la celiaquía uno de mis objetos de interés personal. Este blog pretende por lo tanto servir de punto de encuentro entre estos dos temas más aquellas otras cuestiones desenfadadas que se nos vayan ocurriendo. En este blog son bienvenidas, experiencias relativas a la psicología, a la convivencia con la celiaquía, consejos, recetas, restaurantes para celíacos, viajes, referencias de ideas, vídeos, documentación, bibliografía. etc. Empezamos y ya veremos cuándo paramos.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Situaciones de riesgo para el adolescente celíaco y propuestas de mejora, relacionadas con actividades desarrolladas en centros de secundaria

La gran mayoría de los adolescentes que cursan estudios de secundaria, y de los jóvenes que cursan estudios universitarios, hacen uso de instalaciones y servicios de cafetería y comedor.
La falta de menús sin gluten y de alternativas adecuadas para los jóvenes celíacos, hace que se vean obligados a llevar comida de casa para todo el día. Esta falta de opciones puede facilitar que se salten la dieta sin valorar las consecuencias negativas para su salud, especialmente, cuando en estas edades la aceptación de sus compañeros y la opinión de su grupo de amigos tiene tanta importancia.


Propuestas y sugerencias de mejora:


  • Entre las condiciones para la adjudicación de cafeterías y restaurantes a empresas se debería exigir la adaptación de menús para que estos sean "aptos para celíacos" y ofrecer alternativas de menús para las personas con distintas intolerancias alimentarias, lo mismo que productos especiales para el desayuno, almuerzo y merienda.

  • Exigir que las máquinas de vending situadas en colegios, institutos y universidades, ofrezcan productos sin gluten.

  • Poner en marcha campañas de sensibilización e información sobre la enfermedad celíaca dirigidas a los jóvenes.

No hay comentarios: