BIENVENIDOS

Bienvenidos al Blog personal/profesional de Ricardo Fueyo, psicólogo de Zaragoza (España). Por fin pongo en marcha mi blog. Esto era una idea de hace bastante tiempo pero nunca he conseguido reunir la suficiente energía para empezarlo y, lo que es más complicado, mantenerlo. Este es un blog personal/profesional pero siempre desenfadado acerca de aquellas cosas que considero importantes pero que requieren de un dinamismo mayor que la información que podemos encontrar en http://www.ricardofueyo.com/. Dos son los temas a los que va orientado este blog: De un lado, la psicología, objeto de mi interés profesional y de otro, y desde que en noviembre de 2007 diagnosticaron a nuestro hijo Jorge de Enfermedad Celíaca, la celiaquía uno de mis objetos de interés personal. Este blog pretende por lo tanto servir de punto de encuentro entre estos dos temas más aquellas otras cuestiones desenfadadas que se nos vayan ocurriendo. En este blog son bienvenidas, experiencias relativas a la psicología, a la convivencia con la celiaquía, consejos, recetas, restaurantes para celíacos, viajes, referencias de ideas, vídeos, documentación, bibliografía. etc. Empezamos y ya veremos cuándo paramos.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ser celíaco sin saberlo, el caso de Patricia Conde.

Hoy encontrábamos publicado en mujerhoy.com, en el apartado de salud, un pequeño artículo que pone cifras a la enfermedad celíaca, entre las que destaca el dato de que uno de cada siete celíacos, aún no sabe que lo es.
Y como la semana pasada comentábamos el caso de Djokovic, también podemos citar el caso de Patricia Conde, otra famosa con celiaquía que, en una entrevista concedida hace unos años, confesaba que no descubrieron su enfermedad hasta que cumplió los 19 años, lo que supuso un peregrinaje de especialista en especialista hasta que dieron con el diagnóstico correcto.
Las cifras publicadas por mujerhoy sobre la intolerancia al gluten las encontramos en www.hoymujer.com/Salud/cada-siete-celiacos-sabe657886122011.html#disqus_thread
Y la entrevista de la experiencia personal de Patricia Conde con la celiaquía, la podemos leer en www.elmundo.es/oksalud/anteriores/num_7/reportaje4.html

3 comentarios:

Susana dijo...

Es una historia de lo más habitual. A mí me diagnosticaron con 30 años, a mi hermana con 32 y a mi tía con 56....

Leyre Erdociaín dijo...

Así es, son muy frecuentes los casos en los que la enfermedad se diagnostica ya en la edad adulta, por lo que todavía queda mucho por hacer en este sentido. El diagnóstico precoz evitaría el consumo durante años de alimentos que repercuten en la salud del celiaco.
Gracias por tu participación, Susana.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Merci d'avance et bonne chance, rfueyodiaz.blogspot.ru! :)