BIENVENIDOS

Bienvenidos al Blog personal/profesional de Ricardo Fueyo, psicólogo de Zaragoza (España). Por fin pongo en marcha mi blog. Esto era una idea de hace bastante tiempo pero nunca he conseguido reunir la suficiente energía para empezarlo y, lo que es más complicado, mantenerlo. Este es un blog personal/profesional pero siempre desenfadado acerca de aquellas cosas que considero importantes pero que requieren de un dinamismo mayor que la información que podemos encontrar en http://www.ricardofueyo.com/. Dos son los temas a los que va orientado este blog: De un lado, la psicología, objeto de mi interés profesional y de otro, y desde que en noviembre de 2007 diagnosticaron a nuestro hijo Jorge de Enfermedad Celíaca, la celiaquía uno de mis objetos de interés personal. Este blog pretende por lo tanto servir de punto de encuentro entre estos dos temas más aquellas otras cuestiones desenfadadas que se nos vayan ocurriendo. En este blog son bienvenidas, experiencias relativas a la psicología, a la convivencia con la celiaquía, consejos, recetas, restaurantes para celíacos, viajes, referencias de ideas, vídeos, documentación, bibliografía. etc. Empezamos y ya veremos cuándo paramos.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Celiaquía y problemas de fertilidad, ¿existe relación?

La pasada semana, la revista Mujerhoy publicaba el artículo titulado "¿Infértil por la celiaquía?". Nos ha llamado la atención porque recoge las interesantes conclusiones de unos estudios recientes que encuentran relación entre la enfermedad celiaca sin diagnosticar y algunos casos de infertilidad sin causa aparente, e incluso un mayor riesgo de aborto espontáneo debido a que los anticuerpos generados por la respuesta inmunitaria al gluten, se dirigen a la placenta y destruyen las células encargadas de nutrir al feto.
Sin embargo, la relevante investigación de la Universidad de Columbia, publicada en The Journal of Reproductive Medicine, señala que en un estudio realizado con 191 pacientes que no conseguían quedarse embarazadas, tras someterlas a diversas pruebas y análisis, se encontró el diagnóstico de celiaquía en el 5'9% de estas mujeres "con infertilidad sin causa aparente".
Y el dato esperanzador es que, una vez detectada la enfermedad celiaca, la mayoría de estas mujeres concibieron dentro del año posterior al diagnóstico gracias a seguir la dieta adecuada.
Por ello, como indica el Dr. García Velasco: "El diagnóstico de celiaquía en una mujer con infertilidad conlleva un bajo coste y apenas riesgo, y supone muchos beneficios para su salud (...)"

Por otra parte, un estudio italiano ha concluido que las personas diagnosticadas como "celiacas potenciales" comparten el mismo perfil metabólico que los "celiacos declarados", y en ambos casos, los marcadores bioquímicos se diferencian de los de los individuos sanos. Por lo tanto, estaríamos ante un importante argumento para recomendar la dieta sin gluten a pacientes con celiaquía potencial.

Podéis encontrar el artículo completo en: http://www.hoymujer.com/Psico-Sexo/Pareja/Investigacion-Infantil-celiaquia-6557861120.html

martes, 8 de noviembre de 2011

Pizzas sin gluten de Mercadona

Queremos destacar el post publicado por Jose A. en el blog: "Celiaco: disfrutando de la vida sin gluten", donde nos explica detalladamente los resultados que ha obtenido al analizar las pizzas sin gluten de Mercadona, fabricadas por Casa Tarradellas.
En un post anterior, Jose A. ya publicó las comunicaciones que recibió de parte de Mercadona y de Casa Tarradellas al respecto, en las que garantizan que sus pizzas sin gluten son aptas para celíacos. Sin embargo, teniendo en cuenta que FACE ya ha comunicado que estos productos no van a aparecer en la lista de alimentos libres de gluten del próximo año, debido a que no las ha supervisado, el autor de este interesante post se puso manos a la obra dispuesto a aclarar dudas.
Os adelantamos que los resultados obtenidos por los test de Biomedal (preparados para detectar cantidades de gluten superiores a 20ppm) confirman la ausencia de gluten (ninguno de los test detectó gluten que superase los 20ppm en ninguna de las pizzas), y que los comentarios sobre el post apoyan estos datos, pero con la precaución que este tema merece, os animamos a que visiteis personalmente el blog: http://celiaco.tumblr.com/

viernes, 4 de noviembre de 2011

Situaciones de riesgo para el adolescente celíaco y propuestas de mejora, relacionadas con actividades desarrolladas en centros de secundaria

La gran mayoría de los adolescentes que cursan estudios de secundaria, y de los jóvenes que cursan estudios universitarios, hacen uso de instalaciones y servicios de cafetería y comedor.
La falta de menús sin gluten y de alternativas adecuadas para los jóvenes celíacos, hace que se vean obligados a llevar comida de casa para todo el día. Esta falta de opciones puede facilitar que se salten la dieta sin valorar las consecuencias negativas para su salud, especialmente, cuando en estas edades la aceptación de sus compañeros y la opinión de su grupo de amigos tiene tanta importancia.


Propuestas y sugerencias de mejora:


  • Entre las condiciones para la adjudicación de cafeterías y restaurantes a empresas se debería exigir la adaptación de menús para que estos sean "aptos para celíacos" y ofrecer alternativas de menús para las personas con distintas intolerancias alimentarias, lo mismo que productos especiales para el desayuno, almuerzo y merienda.

  • Exigir que las máquinas de vending situadas en colegios, institutos y universidades, ofrezcan productos sin gluten.

  • Poner en marcha campañas de sensibilización e información sobre la enfermedad celíaca dirigidas a los jóvenes.

Situaciones de riesgo para el niño celíaco y propuestas de mejora relacionadas con actividades dirigidas por otros padres

Los padres y madres de otros alumnos, como miembros de la comunidad educativa, diseñan y organizan actividades que pueden suponer un riesgo para la salud del niño celíaco. Aunque muchas de estas actividades quedan fuera de la competencia de los centros escolares, resulta de gran importancia concienciar a los adultos con niños a su cargo, tanto padres como profesores y monitores, acerca de las innumerables ocasiones en las que el celíaco se enfrenta a la disyuntiva seguridad/integración. Hay que tener en cuenta que cada año se celebran cerca de 24 cumpleaños por aula con actividades dentro o fuera del centro escolar. Algunas de estas actividades son: los niños llevan golosinas a clase el día de su cumple, celebraciones de cumpleaños, individuales o trimestrales en casas particulares o en centros de ocio infantiles,...


Propuestas y sugerencias de mejora:


  • Realizar campañas de sensibilización e información de la enfermedad celíaca y de otras intolerancias alimentarias: el centro escolar puede ser el lugar idóneo para la prevención de riesgos, proporcionando información y fomentando la concienciación de todos los miembros de la comunidad educativa.

Situaciones de riesgo para el niño celíaco y propuestas de mejora, relacionadas con las actividades promovidas por las AMPAS

Las Asociaciones de Madres y Padres de los centros educativos, diseñan y organizan actividades que pueden implicar la manipulación de alimentos.
El escaso conocimiento de la enfermedad celíaca por parte de la población en general, y de los padres voluntarios en estas actividades, en particular, sumado a la falta de sensibilidad hacia las personas con intolerancias alimentarias, hacen que los celíacos puedan encontrar dificultades de integración con sus compañeros al no poder participar plenamente en actividades promovidas por los adultos. Algunos ejemplos de estas actividades dirigidas por las AMPAS, y que suponen un riesgo para los niños con celiaquía, los encontramos en fiestas, chocolatadas, concursos de tapas y pasteles, talleres de cocina,...


Propuestas y sugerencias de mejora:


  • Informar a las AMPAS para concienciar sobre la necesidad de tener en cuenta al colectivo celíaco y con otras intolerancias alimentarias en el diseño de sus actividades.

  • Facilitar el acceso a la formación sobre la enfermedad celíaca y otras intolerancias alimentarias en Escuelas de Padres, charlas, etc.

  • Organizar campañas de sensibilización e información de la enfermedad celíaca.

Situaciones de riesgo para el niño celíaco y propuestas de mejora relacionadas con la actividad del personal de cocina y comedor escolar

El comedor escolar debe ser un servicio para todos los niños escolarizados en ese centro sin que exista una discriminación por motivos de religión o, en este caso, salud. El comedor escolar es una de las mejores vías para la integración del niño, un lugar donde adquirir hábitos saludables de alimentación y aprender conductas adecuadas en la mesa.
Sin embargo, con frecuencia existe una alta rotación de las plantillas, lo que dificulta que el personal conozca bien las necesidades concretas de los niños que tienen a su cargo, y en muchas ocasiones, existe un importante desconocimiento de la enfermedad celíaca y de otras intolerancias alimentarias, lo que supone un riesgo para la salud de estos niños.


Propuestas y sugerencias de mejora:


  • Exigir y proporcionar formación anual a todo el personal de los comedores escolares sobre la manipulación de alimentos, la enfermedad celíaca y otras intolerancias alimentarias, sus riesgos asociados y las medidas de precaución a adoptar.

  • Exigir ratios de alumno/monitor más favorables en los comedores/mesas con alumnos con intolerancia alimentaria.

  • Proporcionar un menú sin gluten lo más parecido posible a otros menús del centro.

Situaciones de riesgo para el niño celíaco promovidas por el centro escolar, profesores y auxiliares, y propuestas de mejora

En la actualidad, siguen existiendo numerosas actividades, que tienen lugar en los centros educativos y que suponen un riesgo potencial para la salud de los celíacos y de otros niños con distintas intolerancias alimentarias. Este riesgo, con demasiada frecuencia, se solventa excluyendo al niño de la actividad, lo que repercute de forma negativa en su participación normalizada en las actividades del centro y dificulta su proceso de integración.
A continuación, describimos algunas de las situaciones que se dan con mayor frecuencia en los centros escolares, y algunas propuestas y sugerencias de mejora para evitar que los niños afectados estén expuestos a riesgos para su salud o dificultades de integración.
Entre las actividades propuestas por el centro escolar, profesores y auxiliares a lo largo del curso, que conllevan un mayor riesgo para la salud del niño celíaco destacan algunas como:


  • Talleres de cocina

  • Supervisión del almuerzo en el aula

  • Celebraciones de cumpleaños en las que los compañeros llevan caramelos, golosinas, bizcochos o tartas a clase.

  • Celebraciones de Jueves Lardero, Halloween,... "Sirva como ejemplo la situación que se dio en un colegio de Zaragoza en la celebración del Jueves Lardero: los niños recibieron un bocadillo de longaniza, los de otras religiones, pan con queso, y los niños celíacos, "nada". (Informe del Justicia de Aragón, 2005).

  • Visitas organizadas fuera del centro escolar en las que se ofrece un aperitivo o almuerzo a los alumnos.


Propuestas y sugerencias de mejora:



  • Todos los comedores escolares deberían contar con menús sin gluten y adaptados a otras intolerancias alimentarias de forma que cualquier alumno pueda hacer uso del comedor escolar de manera normalizada y con garantías de seguridad, disfrutando de un menú lo más similar posible al de sus compañeros.

  • La prohibición de proporcionar alimentos de naturaleza no controlada como los elaborados en los hogares, excepto los dirigidos al almuerzo o comida del hijo o hija.

  • Tener en cuenta al colectivo celíaco y con otras intolerancias alimentarias en el diseño y desarrollo de todas las actividades que impliquen la manipulación de alimentos.

  • Proporcionar formación anual a los profesionales que vayan a estar en contacto con los niños, especialmente en infantil y primaria, para que cuenten con información actualizada sobre la manipulación de alimentos, la enfermedad celíaca y otras intolerancias alimentarias.