BIENVENIDOS

Bienvenidos al Blog personal/profesional de Ricardo Fueyo, psicólogo de Zaragoza (España). Por fin pongo en marcha mi blog. Esto era una idea de hace bastante tiempo pero nunca he conseguido reunir la suficiente energía para empezarlo y, lo que es más complicado, mantenerlo. Este es un blog personal/profesional pero siempre desenfadado acerca de aquellas cosas que considero importantes pero que requieren de un dinamismo mayor que la información que podemos encontrar en http://www.ricardofueyo.com/. Dos son los temas a los que va orientado este blog: De un lado, la psicología, objeto de mi interés profesional y de otro, y desde que en noviembre de 2007 diagnosticaron a nuestro hijo Jorge de Enfermedad Celíaca, la celiaquía uno de mis objetos de interés personal. Este blog pretende por lo tanto servir de punto de encuentro entre estos dos temas más aquellas otras cuestiones desenfadadas que se nos vayan ocurriendo. En este blog son bienvenidas, experiencias relativas a la psicología, a la convivencia con la celiaquía, consejos, recetas, restaurantes para celíacos, viajes, referencias de ideas, vídeos, documentación, bibliografía. etc. Empezamos y ya veremos cuándo paramos.

viernes, 9 de marzo de 2012

Y también tortitas sin gluten...

Si queremos probar con las tortitas, sólo necesitamos (para cuatro personas):
200 ml. de leche.
150 gr. de harina sin gluten Schär Mix Dolci.
1/2 cucharadita de sal.
30 ml. de aceite de girasol.
30 gr. de azúcar.
2 huevos.
1 cucharadita de levadura química en polvo (sin gluten).




  1. Mezclamos todos los ingredientes con la batidora.

  2. Vertemos la masa en un recipiente y la dejamos reposar en el frigorífico un mínimo de 30 minutos antes de utilizarla.

  3. Preparamos las tortitas pincelando con mantequilla una sartén pequeña, vertemos una cucharada de masa sobre la sartén y, cuando empiecen a salir burbujas en la superficie, le damos la vuelta y la doramos por el otro lado.

  4. Las podemos servir con nata, chocolate, mermelada, caramelo líquido, sirope...

¡Buen provecho!

Crêpes sin gluten: ¡fácil y divertido!

Preparar con los niños unas ricas crêpes es la excusa perfecta para pasar un buen rato en familia. Aquí está la sencilla receta:
Ingredientes para 30 unidades:
200 gr. de harina fina de maíz.
500 ml. de leche.
2 huevos.
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
1 pellizco de azúcar.
1 pellizco de sal.



  1. Se mezclan todos los ingredientes con la batidora (consejo, para que quede más esponjosa y fina, podemos añadir a la masa 100gr. de cerveza sin gluten), y dejamos reposar la masa de 30 minutos a una hora antes de utilizarla (es fundamental porque saben diferentes).

  2. Engrasamos una sartén con mantequilla y extendemos bien una porción de masa por el fondo, moviendo la sartén.

  3. Cuando está dorada, le damos la vuelta y doramos un poco el otro lado.

  4. La retiramos a un plato y, si es para dulce, podemos espolvorearla con azúcar antes de poner la siguiente encima.

Y... ¡ya está! ahora sólo falta combinarlas con el sabor, dulce o salado, que nos apetezca.