BIENVENIDOS

Bienvenidos al Blog personal/profesional de Ricardo Fueyo, psicólogo de Zaragoza (España). Por fin pongo en marcha mi blog. Esto era una idea de hace bastante tiempo pero nunca he conseguido reunir la suficiente energía para empezarlo y, lo que es más complicado, mantenerlo. Este es un blog personal/profesional pero siempre desenfadado acerca de aquellas cosas que considero importantes pero que requieren de un dinamismo mayor que la información que podemos encontrar en http://www.ricardofueyo.com/. Dos son los temas a los que va orientado este blog: De un lado, la psicología, objeto de mi interés profesional y de otro, y desde que en noviembre de 2007 diagnosticaron a nuestro hijo Jorge de Enfermedad Celíaca, la celiaquía uno de mis objetos de interés personal. Este blog pretende por lo tanto servir de punto de encuentro entre estos dos temas más aquellas otras cuestiones desenfadadas que se nos vayan ocurriendo. En este blog son bienvenidas, experiencias relativas a la psicología, a la convivencia con la celiaquía, consejos, recetas, restaurantes para celíacos, viajes, referencias de ideas, vídeos, documentación, bibliografía. etc. Empezamos y ya veremos cuándo paramos.

jueves, 27 de septiembre de 2012

¡Buenas noticias!

Según publica elmundo.es, la ministra de Sanidad se ha comprometido en el Congreso a bajar el IVA del pan sin gluten, por ser considerado como un alimento básico para los celíacos, de un 10% al 4%, por lo que se le aplicará el IVA superreducido... ¡como al pan común!
¡Ya era hora! Aunque, sin dejar de alegrarnos por ello, también creemos que esta medida se nos sigue quedando corta, si tenemos en cuenta, como Lourdes Ciuró, portavoz de CiU, argumentaba en el Congreso, que "este tipo de dieta constituye el único tratamiento que pueden hacer estas personas".

Podéis leer la noticia completa en: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/09/26/nutricion/1348649875.html

jueves, 20 de septiembre de 2012

Porque los celíacos pagan más por comer

Según el Boletín nº 172 del 31 de agosto de 2012 de la Comunidad Foral de Navarra, en la Orden Foral 443/2012, de 14 de agosto, las personas diagnosticadas de enfermedad celíaca que estén empadronadas en un municipio de la Comunidad Foral de Navarra con una antigüedad mínima de dos años, pueden solicitar una ayuda económica para la compra de alimentos especiales y adecuados para atender las necesidades específicas de las personas afectadas.
Puesto que, como recoge la Ley Foral 15/2006 de 14 de diciembre, las personas con enfermedades que exigen una dieta específica, soportan gastos en la alimentación superiores a los ordinarios, al precisar la adquisición de productos con características especiales.
Así que, siendo ésta, una de las principales luchas de todas las asociaciones de celíacos, damos la enhorabuena a los navarros por esta medida, y esperamos que el resto de políticos tomen buena nota y cunda el ejemplo.

Si queréis más información podéis encontrar en:
http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2012/172/Anuncio-1/

lunes, 17 de septiembre de 2012

VÍDEO XV ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN CELÍACA ARAGONESA

Ya tenemos en YouTube el vídeo, elaborado con motivo del XV Aniversario, con el que podemos hacer un recorrido por estos 15 años de equipo humano, trabajo y logros, y en el que unimos pasado y presente, para poner la vista en el futuro.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

III EDICIÓN DE LOS PREMIOS SIN GLUTEN

Y, coincidiendo en Alagón, con la inaguración del centro de produción de Dr. Schär, el pasado sábado, la Asociación Celíaca Aragonesa celebró con motivo de su XV Aniversario, su III entrega de premios "sin gluten".
Este año, la Asociación ha querido reconocer:
El trabajo y dedicación del Dr. Luis Ros Mar, al que concedió el Premio Especial a la Trayectoria Profesional.
El esfuerzo realizado por Dña. María Lourdes de Torres Aured, con el Premio a la Divulgación de la Enfermedad Celíaca.
Y, este año, el Premio a la Iniciativa Empresarial, fue concedido a Dr. Schär España, por su apuesta de futuro por nuestra comunidad.
Desde aquí, agradecemos enormemente a todos su labor y les damos la enhorabuena. Gracias a profesionales como ellos, vamos por buen camino y, paso a paso, estamos mejorando la calidad de vida de muchas personas.

¡BIENVENIDO, DR. SCHÄR!

Retomamos la actividad del blog después del largo parón veraniego, con una de esas pocas noticias que, tal y como está el patio, nos gusta encontrar en la prensa.
Como recoge, entre otros medios, Heraldo.es, la empresa líder de alimentación sin gluten en Europa, Dr. Schär, inaguró este fin de semana un centro de producción en Alagón.
Así, en los 1800 metros cuadrados que ocupan las instalaciones del grupo italiano, se concentrará la producción de panes, repostería y dulces, y una vez finalizadas las ampliaciones, la empresa tiene previsto duplicar su producción.
Dada la importancia del evento, tanto para acercar a los celíacos de nuestra comunidad unos productos sin gluten de calidad, como para la creación de puestos de trabajo y dinamización del sector industrial aragonés, no quisieron faltar a la inaguración personalidades del ámbito político como el consejero de industria, Arturo Aliaga o el Alcalde de Alagón, José María Becerril; así como la Presidenta de la Asociación Celíaca Aragonesa, María Carmen Tricas, que, como nosotros, han querido agradecer a la multinacional su apuesta por nuestra tierra y por facilitar la alimentación de las personas con celiaquía.