BIENVENIDOS

Bienvenidos al Blog personal/profesional de Ricardo Fueyo, psicólogo de Zaragoza (España). Por fin pongo en marcha mi blog. Esto era una idea de hace bastante tiempo pero nunca he conseguido reunir la suficiente energía para empezarlo y, lo que es más complicado, mantenerlo. Este es un blog personal/profesional pero siempre desenfadado acerca de aquellas cosas que considero importantes pero que requieren de un dinamismo mayor que la información que podemos encontrar en http://www.ricardofueyo.com/. Dos son los temas a los que va orientado este blog: De un lado, la psicología, objeto de mi interés profesional y de otro, y desde que en noviembre de 2007 diagnosticaron a nuestro hijo Jorge de Enfermedad Celíaca, la celiaquía uno de mis objetos de interés personal. Este blog pretende por lo tanto servir de punto de encuentro entre estos dos temas más aquellas otras cuestiones desenfadadas que se nos vayan ocurriendo. En este blog son bienvenidas, experiencias relativas a la psicología, a la convivencia con la celiaquía, consejos, recetas, restaurantes para celíacos, viajes, referencias de ideas, vídeos, documentación, bibliografía. etc. Empezamos y ya veremos cuándo paramos.

jueves, 29 de noviembre de 2012

CiU teme que no se reduzca el IVA del pan sin gluten

La pasada semana conocíamos las declaraciones realizadas por el diputado de CiU, Antoni Picó, quien expresaba sus temores de que la bajada del IVA al pan sin gluten, que pasaría del 10% al 4%, anunciada por la ministra de Sanidad, se posponga.

Según explicó Antoni Picó a Servimedia, en la Comisión de Hacienda de la pasada semana no se aceptó la propuesta y el tema no prosperó, de allí sus dudas acerca de que la reducción del IVA tenga lugar en el próximo ejercicio presupuestario como Ana Mato había avanzado.

De hecho, la Ministra de Sanidad, el pasado 26 de septiembre afirmaba en el Congreso que el Gobierno reduciría el IVA del pan sin gluten por considerarlo alimento básico y, por tanto, se le aplicaría el mismo que al pan común como muestra del compromiso del Gobierno con los celíacos y sus familias y su plena involucración en la atención a esta enfermedad.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Hacienda explicaban a Servimedia que todavía resulta prematuro afirmar que esta reducción del IVA no saldrá adelante porque los presupuestos no se aprueban hasta esta semana y quedan asuntos sin cerrar.

Por ello, porque nos afecta directamente, mientras esperamos los presupuestos definitivos, queríamos hacernos eco de esta noticia publicada el pasado día 20 en
http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/4412676/11/12/Ciu-duda-de-que-la-reduccion-del-iva-del-pan-sin-gluten-salga-adelante.html.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Jornada de puertas abiertas en la Asociación de Celíacos de Galicia

Si el fin de semana pasado viajábamos a Madrid, el próximo sábado 24 de noviembre, la cita será en Santiago de Compostela, donde la Sala Mozart del Auditorio acogerá  la Jornada de puertas abiertas de la Asociación de Celíacos de Galicia: La Enfermedad Celíaca. Una vida sin gluten.

El programa, que encontraréis en la página http://www.celiacosgalicia.org, recoge temas tan interesantes como el diagnóstico de la Enfermedad Celíaca, tanto en el niño como en el adulto, experiencias de personas diagnosticadas en la edad adulta, seguridad alimentaria o las nuevas tecnologías desarrolladas por FACE. Y, en esta ocasión, Ricardo nos hablará sobre los aspectos psicológicos de la Enfermedad Celíaca en la vida cotidiana.

Agradeciendo a ACEGA su invitación, os animamos a participar y disfrutar juntos de esta jornada.

domingo, 18 de noviembre de 2012

JORNADAS FACE JOVEN EN MADRID, 17 NOVIEMBRE 2012

Ayer tuve la oportunidad de participar en las jornadas de Face Joven en Madrid y la verdad es que fue un placer ver que la siguiente generación viene pisando fuerte y comprometida. Fueron unas jornadas muy dinámicas, desenfadadas y con ponencias muy interesantes. Me pareció que existía mucha complicidad entre los participantes y eso indica que se está generando una auténtica red de amistad entre todos los jóvenes de España afectados por celiaquía y eso va a ser algo muy poderoso y beneficioso para FACE cuando todos vayamos pasando el testigo. Enhorabuena a los organizadores y participantes por hacernos pasar un dia tan ameno.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Primeras Jornadas FACE Joven

El próximo sábado, 17 de Noviembre, en el Hotel TRYP Madrid-Chamartín, tendrán lugar las primeras jornadas FACE Joven.

"Experiencia en FACE Joven", "Seguridad alimentaria, espiga barrada y marca de garantía", "La importancia de realizar correctamente la dieta","Convivir Sin Gluten, de la teoría a la práctica", "El celíaco fuera de casa: La experiencia en CYE"... son sólo algunos de los temas que se abordarán a lo largo de unas jornadas en las que se unirá el punto de vista de expecialistas en alimentación sin gluten, nutrición, medicina y psicología, con la experiencia de FACE Joven y de todos los asistentes.

Desde aquí, damos las gracias a FACE Joven por contar con Ricardo, ya que será el encargado de dirigir la sesión "Afrontando la celiaquía en la adolescencia y juventud". En ella, aportará su experiencia en el tema y las herramientas que la psicología nos ofrece para superar los efectos que la enfermedad celíaca puede tener en la vida de los jóvenes.

Encontraréis más información y el programa completo en:
http://facejoven.org/desarrollo/face-joven/noticias/2012/11/17/i-jornadas-face-joven
¡Os esperamos!






lunes, 5 de noviembre de 2012

En investigación: Vacuna contra la Enfermedad Celíaca


Según informa Otago Daily Times, científicos de Nueva Zelanda han comenzado ya los ensayos clínicos para probar la eficacia de una nueva vacuna contra la celiaquía.

Esta vacuna actuaría evitando la reacción del organismo ante la ingestión de gluten de las personas que sufren esta enfermedad, de esta forma, al ayudar al sistema inmunológico a tolerar el gluten, se reduciría la inflamación de las vellosidades del intestino delgado permitiendo a los celíacos llevar una dieta normal.
Uno de los aspectos más relevantes de la noticia es el interés de una compañía privada, ImmusanT, en la Enfermedad Celíaca, de modo que, aunque esta vacuna en concreto (NexVax2) no obtenga los resultados deseados, mientras haya interés por el tema, se invertirá en investigación y, en consecuencia, antes o después, se producirán avances.
De momento, 30 pacientes participan en este estudio de Christchurch Clinical Studies Trust, con el que Patrick H. Griffin, director médico de ImmusanT, intenta poder demostrar que la vacuna "reduce drásticamente" la respuesta inmunitaria al gluten, de modo que las personas con celiaquía puedan seguir una dieta normal.

Encontraréis más información sobre esta noticia en la página del Dr. Carlos Alfredo Köhler:
http://www.vacunacion.com.ar/conociendo-mas-/futuras-vacunas/708-vacuna-contra-la-enfermedad-celiaca-en-estudio.html