BIENVENIDOS

Bienvenidos al Blog personal/profesional de Ricardo Fueyo, psicólogo de Zaragoza (España). Por fin pongo en marcha mi blog. Esto era una idea de hace bastante tiempo pero nunca he conseguido reunir la suficiente energía para empezarlo y, lo que es más complicado, mantenerlo. Este es un blog personal/profesional pero siempre desenfadado acerca de aquellas cosas que considero importantes pero que requieren de un dinamismo mayor que la información que podemos encontrar en http://www.ricardofueyo.com/. Dos son los temas a los que va orientado este blog: De un lado, la psicología, objeto de mi interés profesional y de otro, y desde que en noviembre de 2007 diagnosticaron a nuestro hijo Jorge de Enfermedad Celíaca, la celiaquía uno de mis objetos de interés personal. Este blog pretende por lo tanto servir de punto de encuentro entre estos dos temas más aquellas otras cuestiones desenfadadas que se nos vayan ocurriendo. En este blog son bienvenidas, experiencias relativas a la psicología, a la convivencia con la celiaquía, consejos, recetas, restaurantes para celíacos, viajes, referencias de ideas, vídeos, documentación, bibliografía. etc. Empezamos y ya veremos cuándo paramos.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

EL NIÑO CELIACO EN LA ESCUELA

Os ofrecemos el segundo artículo de nuestra colaboración con la Revista Mazorca, publicado en su último número:

Hace más o menos un año tuvimos la “fiesta de bienvenida en el cole”. En cualquier otra circunstancia un padre no le daría más importancia: “si podemos, nos quedamos un rato a la salida y ya está”, “qué bien no te llevo merienda y tomas algo allí”... Pero todos sabemos que los padres y madres de celíacos son otros los pensamientos que tenemos: El primero, ¿hay comida de por medio?; el segundo, ¿podrá comer algo?
Indagando un poco más nos enteramos que había un concurso de tapas. Conclusión: Piensa en algo y quédate cocinando hasta las una de la mañana y concursa como el resto de los mortales para que los celíacos del cole puedan participar plenamente.
Hasta aquí una historia creo que familiar para muchos padres y madres de celíacos pero me ha venido a la cabeza porque el grupo de animación que vino este año acabó la fiesta tirando confeti lo que supone una mejora sustancial con la fiesta de bienvenida del año pasado en el que finalizaron su espectáculo tirando ¡harina de trigo a puñados! por encima de los asistentes y de sus tapas sin gluten que habíamos estado haciendo hasta la una de la mañana.
Ciertamente, tenemos que entender que la celiaquía es muy importante para nosotros y que, para otros, no tanto. Que no se para el mundo porque nuestro hijo o hija sea celíaco. Pero también es verdad que muchas veces, al que no le falta formación necesaria, le falta motivación suficiente.
Cuando se programa una actividad escolar que va a implicar un riesgo para el celíaco porque, por ejemplo, implique comida o materiales con gluten, debemos establecer un diálogo con el responsable de la misma y pasarla actividad por el filtro de las cuatro preguntas:

1. ¿Se puede suprimir la actividad?
Esta es la primera pregunta ¿es necesario hacer la actividad? ¿Es necesario hacer un taller de cocina de “comidas del mundo”? ¿Son los objetivos irrenunciables o no se pueden alcanzar por otros medios? Que no nos argumenten que el niño o nosotros debemos asumir la enfermedad porque esa tarea ya la hemos realizado. A mi modo de ver, es como preparar una actividad de carreras de sacos en un aula donde hay un chico en silla de ruedas, por supuesto que no se van a dejar de hacer pero tampoco hace falta que sean todos los meses. Nuestros niños tienen cinco oportunidades diarias para asumir su enfermedad y para sentirse distintos. No hace falta incluir esto como objetivo pedagógico.

2. ¿Se puede programar con menor frecuencia?
Bien, no vamos a exigir que se eliminen los talleres de cocina de la etapa infantil y primaria pero… ¿se pueden producir con menor frecuencia? Hay talleres de magia, de juegos, papiroflexia, física, matemáticas, de disfraces… No sólo son los talleres, están los bizcochos y caramelos de cumpleaños, las actividades de las AMPAS, los comedores escolares, las visitas a granjas escuelas con merienda… Hay que entender que para muchos padres y madres de celíacos todas estas actividades son fuente de incertidumbre, de estrés y de no poco esfuerzo por lo que sería bueno que se minimizasen.

Pregunta 3: ¿Se puede adaptar la actividad?
Si no se puede suprimir, ni reducir su frecuencia, la siguiente pregunta es ¿se puede adaptar la actividad al celíaco? ¿Se puede utilizar legumbres en vez de macarrones? Pensamos que esta no debe ser la primera opción en la escuela sino que se debe llegar a ésta tras haber contestado a las dos anteriores y la adaptación no puede ser siempre que se traiga el bocadillo, los caramelos, la tarta, la plastilina… Cierto que ganamos en tranquilidad pero no puede ser siempre esta respuesta si buscamos una participación plena e inclusiva y formar a la comunidad en la Enfermedad Celíaca. Las actividades tienen que estar adaptadas al celíaco y no a la inversa. El celíaco puede perder alguna vez, pero no siempre. En alguna ocasión le tenemos que dar la oportunidad de ganar.

Pregunta 4: ¿Se puede contar con personas motivadas y formadas?
Una vez contestadas estas preguntas es importante que padres y profesores trabajen en todo momento, desde la colaboración, en incrementar el conocimiento de la enfermedad celíaca y de sus condicionantes, sin alarmismos ni tremendismos gratuitos, pero sin renunciar a la participación plena del celíaco en la escuela y eso solo se puede conseguir desde la empatía de todos y el respeto hacia la profesionalidad del otro. En este punto tampoco nos vale que sea siempre el padre o madre del celíaco los que se ven obligados a participar en aras de la seguridad. Profesores y tutores deben conocer la problemática de su alumno celíaco y diseñar y supervisar las actividades con seguridad.

Lamentablemente, las limitaciones de espacio nos impiden abordar este tema en toda su extensión y por eso nos hemos centrado en el diseño de actividades. Recientemente la Asociación Celíaca Aragonesa, en colaboración con el Gobierno de Aragón, ha publicado “La Guía del niño celíaco en la Escuela” que nos puede servir de apoyo y que está disponible en su página web www.celiacosaragon.org.

domingo, 16 de diciembre de 2012

CHARLA EN VITORIA PARA CELÍACOS EUSKADI

El viernes pasado tuve la oportunidad de dar una charla sobre los problemas de la celiaquía en la adolescencia en Vitoria. Una vez más, me trataron de maravilla y pasé un rato estupendo con todos ellos. Espero que fuese mutuo y que nos volvamos a ver pronto. Un saludo a todos/as.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Grupo de Autoayuda de la Asociación Celíaca en Zaragoza

Ricardo Fueyo dirigirá el próximo sábado 15 de diciembre, de 11 a 12:30, en Zaragoza, el Grupo de Autoayuda de la Asociación Celíaca Aragonesa.
Todas las personas celíacas de más de 15 años y todos los padres de niños con Enfermedad Celíaca, estáis invitados a participar en este espacio en el que poder compartir vuestras experiencias y las dificultades con las que os encontráis en el día a día.
Todos los interesados, tanto los que han participado en los anteriores como los que quieren asistir por primera vez, deben apuntarse con anterioridad, antes del jueves día 13, llamando al teléfono de la Asociación: 976 48 49 49 (horario de atención de Lunes a Jueves de 16.30 a 19.00 y Miércoles por la mañana de 9 a 13).
¡¡Os esperamos!!