BIENVENIDOS

Bienvenidos al Blog personal/profesional de Ricardo Fueyo, psicólogo de Zaragoza (España). Por fin pongo en marcha mi blog. Esto era una idea de hace bastante tiempo pero nunca he conseguido reunir la suficiente energía para empezarlo y, lo que es más complicado, mantenerlo. Este es un blog personal/profesional pero siempre desenfadado acerca de aquellas cosas que considero importantes pero que requieren de un dinamismo mayor que la información que podemos encontrar en http://www.ricardofueyo.com/. Dos son los temas a los que va orientado este blog: De un lado, la psicología, objeto de mi interés profesional y de otro, y desde que en noviembre de 2007 diagnosticaron a nuestro hijo Jorge de Enfermedad Celíaca, la celiaquía uno de mis objetos de interés personal. Este blog pretende por lo tanto servir de punto de encuentro entre estos dos temas más aquellas otras cuestiones desenfadadas que se nos vayan ocurriendo. En este blog son bienvenidas, experiencias relativas a la psicología, a la convivencia con la celiaquía, consejos, recetas, restaurantes para celíacos, viajes, referencias de ideas, vídeos, documentación, bibliografía. etc. Empezamos y ya veremos cuándo paramos.

viernes, 2 de agosto de 2013

Investigan un nuevo fármaco para la celiaquía

Como hemos podido leer esta semana en infoceliaco.com, Alba Therapeutics está reclutando celiacos para que participen en la segunda fase experimental de uno de los llamados "Medicamentos Inteligentes" que se está llevando a cabo en Buenos Aires.

Este fármaco en investigación, es un péptido sintético que se administra vía oral y que actúa como un inhibidor de la permeabilidad intestinal, de modo que, junto con el seguimiento de una dieta adecuada, nace con el objetivo de tratar las alteraciones originadas por el consumo de gluten en los celíacos.

Su denominación de Medicamento Inteligente, viene de su pertenencia a un conjunto de fármacos que nos parecen propios de la ciencia ficción. Creados dentro del proyecto HellKit, estos fármacos posibilitan mejorar el tratamiento y evitar efectos secundarios gracias a una tecnología que les permite liberar dosis concretas según las indicaciones de un comando externo controlado por el médico.

Según hemos podido leer en miradaprofesional.com, entre los investigadores que participan en este proyecto, encontramos al ingeniero argentino Nicolás Cassinelli, que reside desde hace siete años en España y que dirige una de las dos empresas surgidas en la Universidad de Zaragoza que participan de la iniciativa desde el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA).

Encontraréis más información en:
http://www.infoceliaco.com/index.php/productos/91/1420
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.phpdb=&id=3191&npag=12&noticias=n12&comentarios=c12#.UfvgJJI2KSr

No hay comentarios: