BIENVENIDOS

Bienvenidos al Blog personal/profesional de Ricardo Fueyo, psicólogo de Zaragoza (España). Por fin pongo en marcha mi blog. Esto era una idea de hace bastante tiempo pero nunca he conseguido reunir la suficiente energía para empezarlo y, lo que es más complicado, mantenerlo. Este es un blog personal/profesional pero siempre desenfadado acerca de aquellas cosas que considero importantes pero que requieren de un dinamismo mayor que la información que podemos encontrar en http://www.ricardofueyo.com/. Dos son los temas a los que va orientado este blog: De un lado, la psicología, objeto de mi interés profesional y de otro, y desde que en noviembre de 2007 diagnosticaron a nuestro hijo Jorge de Enfermedad Celíaca, la celiaquía uno de mis objetos de interés personal. Este blog pretende por lo tanto servir de punto de encuentro entre estos dos temas más aquellas otras cuestiones desenfadadas que se nos vayan ocurriendo. En este blog son bienvenidas, experiencias relativas a la psicología, a la convivencia con la celiaquía, consejos, recetas, restaurantes para celíacos, viajes, referencias de ideas, vídeos, documentación, bibliografía. etc. Empezamos y ya veremos cuándo paramos.

jueves, 24 de octubre de 2013

Test genéticos para mejorar el diagnóstico de la Celiaquía

Empujada por la necesidad médica de diagnosticar de manera rápida y correcta la Enfermedad Celíaca, sigue avanzando la investigación.

Os dejamos el enlace de un interesante artículo publicado en Medline Plus acerca de los resultados obtenidos por un equipo de investigadores de la Universidad de Melbourne, en Australia. 

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_140639.html

Gracias a este estudio, como resume el doctor Robert P. Anderson, se ha podido demostrar como el uso de la serología de la transglutaminasa y los péptidos de gliadina deaminados mejora las tasas de detección de la enfermedad celíaca, y que el uso de los test genéticos en los pacientes con serología positiva evitaría las gastroscopias en aquellos con resultados genéticos negativos.

No hay comentarios: