BIENVENIDOS

Bienvenidos al Blog personal/profesional de Ricardo Fueyo, psicólogo de Zaragoza (España). Por fin pongo en marcha mi blog. Esto era una idea de hace bastante tiempo pero nunca he conseguido reunir la suficiente energía para empezarlo y, lo que es más complicado, mantenerlo. Este es un blog personal/profesional pero siempre desenfadado acerca de aquellas cosas que considero importantes pero que requieren de un dinamismo mayor que la información que podemos encontrar en http://www.ricardofueyo.com/. Dos son los temas a los que va orientado este blog: De un lado, la psicología, objeto de mi interés profesional y de otro, y desde que en noviembre de 2007 diagnosticaron a nuestro hijo Jorge de Enfermedad Celíaca, la celiaquía uno de mis objetos de interés personal. Este blog pretende por lo tanto servir de punto de encuentro entre estos dos temas más aquellas otras cuestiones desenfadadas que se nos vayan ocurriendo. En este blog son bienvenidas, experiencias relativas a la psicología, a la convivencia con la celiaquía, consejos, recetas, restaurantes para celíacos, viajes, referencias de ideas, vídeos, documentación, bibliografía. etc. Empezamos y ya veremos cuándo paramos.

sábado, 27 de abril de 2013

Comer en la Margen Izquierda

Hace tiempo que tenía ganas de escribir esta entrada pero, como siempre, he ido un poco escaso de tiempo. Ahora mismo hay dos sitios que son mis referencias para comer en Zaragoza a este lado del Ebro. Uno es EL ANTIGUO BAR LA JOTA (Avda. Cataluña, 40. Tel 976 473852) donde Ignacio y su socia tratan a los celíacos con el cariño que nos merecemos. La otra referencia es EL COCINERO ARREPENTIDO (Salvador Ayende 15; tel. 976 248384, http://cocineroarrepentido.com ) donde Javier Nicolao y su familia nos ofrecen una cocina de autor a la que los celiacos no estamos muy acostumbrados y con las absolutas garantías de que Rebeca, en cocina, nos ofrece todas las garantías. Son dos sitios donde la actitud hacia nosotros es excelente y donde comer se convierte en una experiencia más allá de las pechugas de pollo.

Charla en la Alhóndiga de Bilbao

La Asociación de Celíacos de Euskadi nos ha invitado a dar una charla el próximo 2 de mayo sobre las dificultades de llevar una dieta sin gluten. La charla comenzará a las 19.00 horas y ni decir tiene que estamos encantados de que hayan querido contar con nosotros. ¡Estáis todos invitados!

viernes, 19 de abril de 2013

Esto sí que son inventos: ¡churros sin gluten y crema de cacao sin grasas!

En el boletín infoceliaco de hoy hemos encontrado estas dos noticias made in Spain:

Por un lado, Melicao es una crema de cacao sin gluten ni lactosa, que además de cumplir con el papel de ser la merienda preferida, contiene vitaminas, antioxidantes, calcio, hierro, magnesio y potasio, y ¡apenas alcanza el 1% de grasa saturada! (algunos productos del mercado alcanzan el 40%).
La crema fue lanzada al mercado en 2011 por una empresa valenciana, Naturval Apícola, en colaboración con investigadoras de la Universidad Politécnica de Valencia, y actualmente empieza a comercializarse con gran éxito en el extranjero.
http://www.infoceliaco.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1311:la-crema-de-cacao-sin-gluten-melicao-lucha-contra-la-obesidad-infantil&catid=91:productos



Y en Roquetas de Mar (Almería), con el delicioso sabor de su receta secreta, podemos disfrutar de unos churros sin gluten en el primer establecimiento de España en ofrecer churros aptos para celíacos.
Y, aunque la receta la guardan, esperamos que la idea de la churrería-cafetería Amanecer, se extienda rápido por el resto de la geografía española.
http://www.infoceliaco.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1305:churros-sin-gluten-en-roquetas-de-mar&catid=90:restaurantes


miércoles, 17 de abril de 2013

¡Productos sin gluten a 1 euro en Carrefour!

Ayer se publicaba la noticia de esta nueva campaña de Carrefour en la que los celíacos pueden conseguir productos como pastas, postres, repostería, cremas, aperitivos... por un euro.
Dado el alto coste de ir a hacer la compra de casa cuando hay un miembro celíaco en ella, recibimos con gran alegría esta campaña que durante unos días hará más llevadero este final de mes en numerosos hogares españoles.

La iniciativa de Carrefour, todavía no la hemos encontrado en su página web, http://www.carrefour.es/grupo-carrefour/las-marcas-carrefour/carrefour-sin-gluten/, pero hemos aprovechado para darnos una vuelta por la red y comprobar como todas las grandes cadenas de productos de alimentación de nuestro país, tienen secciones específicas sin gluten y se han puesto las pilas en incrementar su oferta durante los últimos años.

Un ejemplo del compromiso con los celíacos es Mercadona que desde el año 2000 colabora con FACE y ya en 2005 incorporó cerca de 270 productos sin gluten al listado de FACE, además de formar parte, junto con otras 22 empresas como Grupo Siro, Verdifresh o Casa Tarradellas, del Foro Interalimenticio que publicó en colaboración con FACE el libro de descarga gratuita "100 preguntas y respuestas sobre la enfermedad celíaca", avalado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y que podemos encontrar en su web: http://www.informacionmercadona.es/celiacos/

Por su parte, y con este objetivo de mejorar el servicio, el precio y la variedad, los supermercados Eroski también han incrementado su lista de productos de marca propia aptos para celíacos, con precios que oscilan entre el 20 y el 50 % más económicos que los de la competencia según aseguran en su página web: http://www.eroski.es/eroski-y-tu/salud-bienestar/sin-gluten/productos?locale=es

Y ante la demanda cada vez mayor de este tipo de productos, Alcampo y su marca Auchan, enmarcan su compromiso con las personas con celiaquía dentro de su programa "Alimentamos tu Salud" y siguen incrementando su oferta con más de 200 productos disponibles avalados por FACE, tal y como indican en la sección específica de productos sin gluten de su página: http://www.alcampo.es/productos-sin-gluten.

Así que tras este pequeño recorrido, echando la vista atrás, nos satisfacemos de ver el camino andado, y seguiremos mirando hacia delante para que se mejore lo que queda en cuanto a precio, variedad y seguridad.