BIENVENIDOS

Bienvenidos al Blog personal/profesional de Ricardo Fueyo, psicólogo de Zaragoza (España). Por fin pongo en marcha mi blog. Esto era una idea de hace bastante tiempo pero nunca he conseguido reunir la suficiente energía para empezarlo y, lo que es más complicado, mantenerlo. Este es un blog personal/profesional pero siempre desenfadado acerca de aquellas cosas que considero importantes pero que requieren de un dinamismo mayor que la información que podemos encontrar en http://www.ricardofueyo.com/. Dos son los temas a los que va orientado este blog: De un lado, la psicología, objeto de mi interés profesional y de otro, y desde que en noviembre de 2007 diagnosticaron a nuestro hijo Jorge de Enfermedad Celíaca, la celiaquía uno de mis objetos de interés personal. Este blog pretende por lo tanto servir de punto de encuentro entre estos dos temas más aquellas otras cuestiones desenfadadas que se nos vayan ocurriendo. En este blog son bienvenidas, experiencias relativas a la psicología, a la convivencia con la celiaquía, consejos, recetas, restaurantes para celíacos, viajes, referencias de ideas, vídeos, documentación, bibliografía. etc. Empezamos y ya veremos cuándo paramos.

viernes, 14 de marzo de 2014

En investigación: Nuevas harinas de trigo para celíacos

Esta semana nos impactaban las dudas de una joven acerca de las drogas y el gluten... (la verdad es que la pregunta no tiene desperdicio, llegando en muy poco tiempo desde Yahoo hasta la prensa, y os recomendamos el artículo publicado por El Mundo digital aunque sólo sea para reir y no llorar...); y, tras reponernos de las dudas de estas mentes tan inquietas, ayer leíamos en Europa Press la esperanzadora noticia que refleja el creciente interés de la ciencia por la Enfermedad Celíaca.

El estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en el que, además del Instituto de Agricultura Sostenible y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC ha participado la Universidad de Sevilla, ha conseguido elaborar un pan de trigo apto para la mayoría de los celíacos ya que está preparado con harinas de trigo obtenidas mediante modificación genética de este cereal. 

Y como explican los investigadores, su objetivo es llevar a cabo un ensayo clínico con personas que sufren la Enfermedad Celíaca durante el 2014, el primero de estas características en el mundo, estudio que abre las puertas a la mejora de la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo. 

No hay comentarios: