BIENVENIDOS

Bienvenidos al Blog personal/profesional de Ricardo Fueyo, psicólogo de Zaragoza (España). Por fin pongo en marcha mi blog. Esto era una idea de hace bastante tiempo pero nunca he conseguido reunir la suficiente energía para empezarlo y, lo que es más complicado, mantenerlo. Este es un blog personal/profesional pero siempre desenfadado acerca de aquellas cosas que considero importantes pero que requieren de un dinamismo mayor que la información que podemos encontrar en http://www.ricardofueyo.com/. Dos son los temas a los que va orientado este blog: De un lado, la psicología, objeto de mi interés profesional y de otro, y desde que en noviembre de 2007 diagnosticaron a nuestro hijo Jorge de Enfermedad Celíaca, la celiaquía uno de mis objetos de interés personal. Este blog pretende por lo tanto servir de punto de encuentro entre estos dos temas más aquellas otras cuestiones desenfadadas que se nos vayan ocurriendo. En este blog son bienvenidas, experiencias relativas a la psicología, a la convivencia con la celiaquía, consejos, recetas, restaurantes para celíacos, viajes, referencias de ideas, vídeos, documentación, bibliografía. etc. Empezamos y ya veremos cuándo paramos.

domingo, 11 de mayo de 2014

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: “Caracterización de la Población Celíaca en Aragón: Aspectos psicosociales de la adhesión a una dieta sin gluten”


INVESTIGACIÓN



El Equipo de Investigación integrado por los profesores de la Universidad de Zaragoza Dra. Rosa Magallón (Médico de familia) y el Dr. Santiago Gascón (psicólogo) y Ricardo Fueyo (psicólogo), con el apoyo de la a Asociación Celíaca Aragonesa,va a llevar a cabo un proyecto dirigido a la caracterización de población celíaca en Aragón y al estudio de los aspectos psicosociales que condicionan la adhesión a una dieta sin gluten.

Como parte de esta investigación se ha planteado el objetivo de “diseñar y validar un cuestionario para determinar los niveles de autoeficacia relativos a la celiaquía en individuos afectados”.
La autoeficacia, en este caso, hace referencia a la creencia que tiene una persona en que puede llevar a cabo una adecuada gestión de su enfermedad.
El Escala de Celiaquía y Autoeficacia (ECA) tiene por objetivo evaluar los niveles de autoeficacia o confianza de la persona celiaca en los siguientes ámbitos como el comer fuera de casa, con amigos, en el proceso de compra o al viajar.

Con este cuestionario se pretende estudiar cómo condiciona este concepto la adhesión a una dieta sin gluten al objeto de diseñar, en un futuro, intervenciones y tratamientos más eficaces para las personas con Enfermedad Celíaca.

Los resultados y conclusiones finales, una vez publicados, estarán en la Asociación Celíaca Aragonesa a disposición de quien desee consultarlos.

No hay comentarios: