BIENVENIDOS

Bienvenidos al Blog personal/profesional de Ricardo Fueyo, psicólogo de Zaragoza (España). Por fin pongo en marcha mi blog. Esto era una idea de hace bastante tiempo pero nunca he conseguido reunir la suficiente energía para empezarlo y, lo que es más complicado, mantenerlo. Este es un blog personal/profesional pero siempre desenfadado acerca de aquellas cosas que considero importantes pero que requieren de un dinamismo mayor que la información que podemos encontrar en http://www.ricardofueyo.com/. Dos son los temas a los que va orientado este blog: De un lado, la psicología, objeto de mi interés profesional y de otro, y desde que en noviembre de 2007 diagnosticaron a nuestro hijo Jorge de Enfermedad Celíaca, la celiaquía uno de mis objetos de interés personal. Este blog pretende por lo tanto servir de punto de encuentro entre estos dos temas más aquellas otras cuestiones desenfadadas que se nos vayan ocurriendo. En este blog son bienvenidas, experiencias relativas a la psicología, a la convivencia con la celiaquía, consejos, recetas, restaurantes para celíacos, viajes, referencias de ideas, vídeos, documentación, bibliografía. etc. Empezamos y ya veremos cuándo paramos.

sábado, 25 de enero de 2014

JORNADAS DE ACECALE EN VALLADOLID

El 14 y 15 de febrero va a tener lugar la IV Jornada Regional de la Asociación Celíaca de Castilla y León bajo el nombre "Enfermedad celíaca: Conocimiento, diagnóstico y aceptación" y han tenido la amabilidad de invitarme a dar una ponencia. Aún el programa es provisional pero por lo que he podido ver me parece que van a ser muy interesante por lo que os animo a todos los que podáis a que nos veamos allí. Será en el Centro Cívico I. Jose Luis Mosquera (Huerta del Rey), en la calle Pío del Río Hortega nº13, en Valladolid. Ya se puede consultar el programa provisional en programa provisional
imgres.jpg

viernes, 17 de enero de 2014

Los no celíacos y las dietas sin gluten

No os perdáis el amplio e interesante reportaje escrito por Rosa Lecina para el diario La VanguardiaEn él, especialistas del ámbito de la medicina y la nutrición, analizan la actual tendencia a eliminar nutrientes de la dieta en busca de una mejoría del estado físico, de menos molestias digestivas o, incluso, para perder peso.

Por su parte, en la web infoceliaco.com encontramos un resumen del mismo, que recoge las opiniones más relevantes acerca de eliminar el gluten de las dietas de los no celíacos. 


martes, 7 de enero de 2014

El riesgo de los familiares del celíaco de sufrir la enfermedad

El 40% de los parientes de las personas que sufren esta enfermedad está también en riesgo de ser celíacos según un estudio realizado por el Hospital de León dirigido por Santiago Vivas.
En este artículo http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/03/actualidad/1388773985_608464.html, publicado el pasado 3 de enero en el diario El País, encontraréis toda la información sobre los resultados obtenidos por este grupo de investigadores españoles.