BIENVENIDOS

Bienvenidos al Blog personal/profesional de Ricardo Fueyo, psicólogo de Zaragoza (España). Por fin pongo en marcha mi blog. Esto era una idea de hace bastante tiempo pero nunca he conseguido reunir la suficiente energía para empezarlo y, lo que es más complicado, mantenerlo. Este es un blog personal/profesional pero siempre desenfadado acerca de aquellas cosas que considero importantes pero que requieren de un dinamismo mayor que la información que podemos encontrar en http://www.ricardofueyo.com/. Dos son los temas a los que va orientado este blog: De un lado, la psicología, objeto de mi interés profesional y de otro, y desde que en noviembre de 2007 diagnosticaron a nuestro hijo Jorge de Enfermedad Celíaca, la celiaquía uno de mis objetos de interés personal. Este blog pretende por lo tanto servir de punto de encuentro entre estos dos temas más aquellas otras cuestiones desenfadadas que se nos vayan ocurriendo. En este blog son bienvenidas, experiencias relativas a la psicología, a la convivencia con la celiaquía, consejos, recetas, restaurantes para celíacos, viajes, referencias de ideas, vídeos, documentación, bibliografía. etc. Empezamos y ya veremos cuándo paramos.

viernes, 30 de mayo de 2014

CELEBRAMOS EL DÍA NACIONAL DEL CELÍACO 2014: Nos vemos en Valencia, Benicassim y Logroño

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Celíaco, Ricardo Fueyo ha sido invitado a participar en los eventos programados este fin de semana por ACECOVA y ACERI.

La primera cita es en Valencia, mañana, sábado 31 de mayo, a las 10:30 en el Centro Cultural La Nau, donde compartirá su experiencia personal y profesional en la charla "Aspectos Psicológicos para una correcta adhesión a la Dieta Sin Gluten".

Posteriormente, se desplazará a Benicassim para participar en la mesa redonda "La Dieta Sin Gluten limita mi vida, ¿mito o realidad?" que tendrá lugar a las 17:30 en el Hotel Orange.

Y para finalizar este intenso fin de semana, el domingo la cita está en la Universidad Popular de Logroño, donde expondrá a partir de las 11:00 su opinión sobre el impacto que la dieta sin gluten supone para el celíaco así como la manera de afrontar este reto.

Esperando que disfrutéis de las actividades programadas por las distintas asociaciones, os deseamos feliz fin de semana. Y, para quien tenga oportunidad... ¡nos vemos en Valencia, Benicassim y/o Logroño!

domingo, 11 de mayo de 2014

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: “Caracterización de la Población Celíaca en Aragón: Aspectos psicosociales de la adhesión a una dieta sin gluten”


INVESTIGACIÓN



El Equipo de Investigación integrado por los profesores de la Universidad de Zaragoza Dra. Rosa Magallón (Médico de familia) y el Dr. Santiago Gascón (psicólogo) y Ricardo Fueyo (psicólogo), con el apoyo de la a Asociación Celíaca Aragonesa,va a llevar a cabo un proyecto dirigido a la caracterización de población celíaca en Aragón y al estudio de los aspectos psicosociales que condicionan la adhesión a una dieta sin gluten.

Como parte de esta investigación se ha planteado el objetivo de “diseñar y validar un cuestionario para determinar los niveles de autoeficacia relativos a la celiaquía en individuos afectados”.
La autoeficacia, en este caso, hace referencia a la creencia que tiene una persona en que puede llevar a cabo una adecuada gestión de su enfermedad.
El Escala de Celiaquía y Autoeficacia (ECA) tiene por objetivo evaluar los niveles de autoeficacia o confianza de la persona celiaca en los siguientes ámbitos como el comer fuera de casa, con amigos, en el proceso de compra o al viajar.

Con este cuestionario se pretende estudiar cómo condiciona este concepto la adhesión a una dieta sin gluten al objeto de diseñar, en un futuro, intervenciones y tratamientos más eficaces para las personas con Enfermedad Celíaca.

Los resultados y conclusiones finales, una vez publicados, estarán en la Asociación Celíaca Aragonesa a disposición de quien desee consultarlos.

Por fin!!! De verbena comiendo crepes!!! A BOCADOS

Este viernes empezaron las fiestas de nuestro barrio "El arrabal de Zaragoza" y no sólo disfrutamos de un estupendo concierto de Celtas Cortos gracias a nuestra eficaz Asociación de Vecinos y a su comisión de fiestas sino que este año "A Bocados",https://www.facebook.com/abocados.celiacos, ha tirado la casa por la ventana y se ha desplazado con su churrería y con un nuevo puesto en el que se puede degustar una gran variedad de productos sin gluten con total seguridad pues además se han adherido a Aragón sin Gluten (aragonsingluten.org).
Ayer degustamos un puñado de crepes y estaban buenísimas. Esto es un sueño hecho realidad. Ir a unas ferias y tener un puesto donde poder cenar con total tranquilidad!!! GRACIAS!!!






Por tierras de Segovia y Ávila

Esta Semana Santa hemos estado por tierras de Segovia y Ávila y la verdad es que pasamos unos momentos estupendos. No parece demasiado difícil comer sin gluten y con seguridad en los muchos restaurantes de ambas provincias. Hemos encontrado pan con frecuencia y parecían orientados sobre nuestra problemática. Me gustaría destacar dos sitios por su buen hacer. Uno en Segovia y otro en Ávila. En Segovia visitamos "Narizotas",  http://www.narizotas.net,  en el que pasamos una noche estupenda y nos sentimos muy bien atendidos. La carta sin gluten era amplia e incluía postres. Lo dicho: una noche estupenda!!!
Mención aparte merece nuestra experiencia en Ávila. No sabiendo donde ir, nos encontramos con un restaurante maravillosamente  identificado por nuestros compañeros de ACECALE.



Nos referimos al "Hotel Palacio de los Velada", http://www.veladahoteles.com/hoteles-avila. En un marco incomparable pudimos disfrutar de una cena increíble y donde la sensibilidad hacia los celíacos rezumaba por todas partes. Al final de la cena nos enteramos que en gran medida se debía a los esfuerzos de Nieves, la camarera que nos había atendido con total discreción durante toda la cena y que tiene una hija celíaca y que ha realizado un trabajo maravilloso de sensibilización entre sus compañeros de trabajo.


¡ENHORABUENA A AMBOS EQUIPOS!